Social Fridays: el portal de noticias brasileño Estadão combina noticias y debates a través de Google+

09 noviembre, 2012 | 1:55 a. m.

Labels: ,

Cada viernes, publicamos consejos de Google+ para ayudar a los editores a aprovechar todos los recursos y funciones disponibles. No dejes de consultar cada semana los últimos consejos de la serie formativa Social Fridays.

Aunque el mundo de las comunicaciones ha cambiado bastante desde que el periódico brasileño O Estado de São Paulo se fundó en 1875, su principal objetivo sigue siendo la difusión y el análisis de información de calidad. Para proporcionar información en tiempo real, en marzo de 2000 este influyente rotativo lanzó el portal Estadao.com.br. Y como respuesta al creciente protagonismo de los medios sociales, en la segunda mitad de 2011, el periódico lanzó su página +Estadão en Google+.

Según Cláudia Belfort, Directora de Contenido digital, lo más interesante fue darse cuenta de que Google+ ofrecía una oportunidad algo distinta de las de otros canales de medios sociales que ya utilizaba Estadão. "Me di cuenta de que los comentarios en Google+ eran más detallados. Nuestros seguidores estaban muy interesados en contribuir a los debates, de modo que decidimos invertir más, siempre con este enfoque".


Con el tiempo, Estadão ha incorporado Google+ a su estrategia de contenido gracias a la capacidad de esta plataforma para estimular la conversación y el debate. Cláudia opina que al público de Estadão le interesa una red que no solo sea social, sino que también permita el intercambio de conocimientos. Por ello, el equipo publica contenido específicamente relevante para los seguidores de Google+, en lugar de replicar el mismo contenido en todos los medios sociales que utiliza Estadão. Han constatado que la red responde particularmente bien a los temas complejos, de modo que las publicaciones tratan temas de actualidad, economía y política, a menudo con un tono informal.

Sin embargo, Google+ no solo facilita a este diario el intercambio de ideas por escrito. Estadão saca partido a las ventajas gráficas que ofrece esta plataforma publicando imágenes completas y contenido de vídeo atractivo, y estimulando el debate cara a cara a través de frecuentes hangouts, la función de chat de vídeo de alta calidad gratuita y exclusiva de Google+. Está previsto implementar numerosas iniciativas creativas específicas de cada canal: un vídeo diario de análisis económico, un podcast nocturno de resumen de las principales noticias del día y un tráiler semanal de avance de los estrenos de la cartelera de cine.


Estadão utiliza Google Analytics para comprender el comportamiento de los visitantes, y es evidente que Google+ está teniendo un efecto positivo en el tráfico del portal. A lo largo de un periodo de cinco meses, Analytics ha demostrado que el incremento de los visitantes del sitio de Estadão procedentes de la página de Google+ es del 540%. Asimismo, este tráfico ha generado un aumento de las páginas vistas por visita del 18%. Actualmente, la página de Google+ de Estadão cuenta con más de 500.000 seguidores.

¿Quieres replicar el éxito de la marca? Consulta el caso de éxito completo y comparte tus experiencias con nosotros en la página de Google+ de AdSense.

Publicado por Arlene Lee - Equipo del blog Dentro de AdSense