¿Sabías que en 2015 cada persona tendrá un dispositivo móvil y que desde 2010 las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles se han cuadruplicado? (1) Esto significa que cada vez son más las personas que buscan el contenido de tus páginas... desde dispositivos móviles. ¿Cuál es la experiencia de estos usuarios en tu sitio? ¿Pueden leer lo que aparece en pantalla sin necesidad de agrandarlo? Tu sitio, ¿incluye enlaces en los que es difícil hacer clic en lugar de botones de navegación simples?

El 61% de los usuarios probablemente no volverá a un sitio que no esté adaptado para móviles (2). Es importante recordar que aunque el usuario pueda ver un sitio web desde un smartphone, no significa necesariamente que el sitio esté diseñado para móviles y que sea fácil desplazarse por él. Cada vez mas usuarios de su sitio están utilizando la tecnología móvil incluso mientras lees esta publicación del blog. Lo mejor que puedes hacer para ampliar tu negocio, a través de la Web para móviles, es crear un sitio web adaptado para dispositivos móviles.

A continuación, te ofrecemos diez consejos que te ayudarán a diseñarlo:

1. Sitio rápido: diseña un sitio que se cargue rápidamente y que facilite la lectura selectiva del contenido.

2. Navegación simple: diseña un sitio donde sea fácil desplazarse y que incluya funciones de búsqueda claras.

3. Facilidad para hacer clic con el pulgar: diseña el sitio para que puedan interactuar personas con manos de distinto tamaño.

4. Optimización de la visibilidad: facilita la lectura de contenido a tus usuarios.

5. Sitio accesible: el sitio para móviles debería funcionar en cualquier tipo de dispositivo móvil.

6. Facilidad para obtener conversiones: diseña vías de compra o de contacto con tu empresa claras para el usuario.

7. Adaptación del sitio a regiones específicas: los consumidores buscan información local en tus teléfonos constantemente.

8. Mismas funciones: incluye las mismas funciones de la versión de tu sitio para ordenadores.

9. Redirecciones a la versión para móviles: asegúrate de que los usuarios que visitan tu sitio web desde un dispositivo móvil sean redireccionados al sitio adaptado para móviles.

10. Diseño según los comentarios de los usuarios: realiza pruebas y optimizaciones continuamente.

Si quieres consultar una lista detallada de estas recomendaciones, descarga una copia de "Diez recomendaciones para sitios adaptados para móviles". Visita www.howtogomo.com para consultar ejemplos de sitios para móviles reales que ilustren cada una de las recomendaciones y utiliza la herramienta GoMoMeter para saber cómo funciona tu sitio desde un móvil*.

                        
Por último, échale un vistazo a Google Sites*, una herramienta gratuita y fácil de usar que permite crear páginas adaptadas para dispositivos móviles.

Publicado por Dairine Kennedy, Especialista en AdSense para móviles

1 Gartner, 2010; Datos internos de Google, 2011; Cisco, 2011
2 Compuware and Brand Anywhere and Luth Research (Estudio Compuware and Brand Anywhere and Luth)
*Nota: actualmente estos recursos solo se encuentran disponibles en inglés, pero en breve lo estarán también en otros idiomas.